Cómo comenzar a organizar una boda


Cómo comenzar a organizar una boda

Nadie nace sabiendo cómo empezar a organizar una boda, por lo que, a menos que seas un/una fanático/a de las bodas, que estés en el sector de las bodas, o que no sea tu primera boda, no sabrás cómo comenzar a organizar tu boda.

Nosotros somos fotógrafos de boda, por lo que estamos inmersos de lleno en este mundo, y también observamos el proceso que siguen nuestras parejas para organizar su gran día. Nos gusta interesarnos y ayudarles en todo lo que podamos durante ese camino, siempre que ellos nos lo piden. Como resultado y con el paso del tiempo, recopilamos un montón de información y consejos que quizá os puedan ayudar, todo con el objetivo final de que vuestro gran día sea redondo, sin ningún contratiempo o sorpresa desagradable. No solo guardamos esta información para cuando nosotros nos casemos (que aún quedan muchas temporadas para que eso llegue) sino para hacer más simple el proceso de organizar cada detalle de la boda de nuestras parejas.

En este post nos vamos a centrar en el proceso general de organizar una boda, en próximos post hablaremos de temas más específicos como “cómo elegir una finca de bodas”, “cómo elegir fotógrafo”, “celebrar mi boda de tarde o de día”, y un largo etcétera. 

Así que, si estáis preparados, vamos al primer punto sobre cómo comenzar a organizar una boda, que trata sobre con cuanto tiempo de antelación deberíamos cerrar según qué proveedores y otros aspectos:

Esto es a la vez muy simple y muy complejo: depende de cada pareja y de su entorno. 

Boda en Huerta de Cubas – Thalía y Carlos 

1. La fecha y el lugar.

Los ponemos juntos porque tienen mucha relación. Muchas parejas nos cuentan que ellas lo que tenían claro era el lugar de la boda y que les daba igual la fecha mientras fuese ahí.  Otras nos cuentan que la fecha tenía que ser esa y no otra, porque era importante para ellos. En este caso, buscaron un lugar con esa fecha en concreto libre.

Las dos opciones son buenas, pero eso sí, las dos necesitan antelación. Las bodas cada vez se organizan con más tiempo. Muchas parejas nos preguntáis: ¿con cuanto tiempo se debe comenzar a organizar una boda?  No hay un tiempo estipulado, no hay una ley que diga: “Para casarte debes ir con X meses de antelación”, pero observamos que cada vez venís antes. Nosotros os aconsejamos que, sobre todo si tenéis muy clara la fecha, el lugar, o ambas, vayáis con al menos un año de antelación. Y si es más, mejor aún. 

Pero hablaremos de las fechas más concurridas para casarse y cómo elegir el lugar ideal para vuestra boda en otros post específicos.

 

Boda en Huerta de Cubas – Thalia y Carlos                                                                                                                                                                    Boda en Marqués de Vargas – Ana Gabriela y Javier

2. Fotógrafos y videógrafos.

Tanto como si tenéis unos fotógrafos o videógrafos favoritos, como si no, os recomendamos que, en cuanto hayáis cerrado vuestra fecha y el lugar donde lo celebraréis, os pongáis manos a la obra con esto.

Somos fotógrafos y nos vienen constantemente parejas que nos piden presupuesto y les tenemos que decir que no porque tenemos la fecha reservada, e igual ya tenían el banquete reservado desde hacía meses.

Ahora mismo no es una locura ir a reservar una boda al fotógrafo con año o año y medio, y hay parejas que nos llegan hasta con dos años de antelación. Si lo tenéis claro, reservar cuanto antes.

También escribiremos un post de qué hay que saber a la hora de elegir fotógrafos y videógrafos.

Sesión en Bardenas Reales de Navarra

 

3. El vestido y el traje.

¿Lógico, no? De acuerdo, quizá el traje del novio puede que no corra tanta prisa, a menos que él quiera algo súper especial, con un diseñador en específico.

Todo esto os lo decimos bajo nuestra experiencia y a partir de comentarios de parejas que hemos tenido. Tened en cuenta que debéis hacer lo que vosotros queráis, y si os sentís más seguros encargado el traje con x meses de antelación, perfecto.

Novias, os contamos: como en el caso del traje del novio, si tenéis pensado algo muy especifico, id a un/una diseñador/a que os lo haga a medida. Para esto necesitáis ir con tiempo, no solo por tenerlo hecho cuanto antes, sino para que podáis hablar y debatir con quien os realice el vestido lo que queréis exactamente, y para se puedan realizar cambios si es así que lo necesitáis.

Si sois de aquellas novias que os gusta probaros vestidos y elegir porque exactamente no sabéis que es lo que os va a quedar bien o lo que os gusta, lo mismo, os recomendamos ir con tiempo por si hubiese que hacer algún cambio. Es verdad que igual no necesitáis tanto tiempo como hacer un vestido desde cero, pero también necesitáis tiempo si sois algo indecisas. (Esto también aplicable a los chicos y su traje).

                                                                                                            Boda en Chef Nino – Anabel y David                                                                                                     

                                      Boda en Torrecilla en Cameros – Rebeca y Luis Gabriel     

                                                   

4. Wedding Planner

Lo hemos colocado en el punto número 4 porque no todas las parejas contratan wedding planner, pero si tenéis pensado hacerlo, este punto subiría directamente al punto número 1, para que os ayude con absolutamente todo lo demás (lugar, proveedores, etc)

Muchas wedding planners no contratan más de una boda al día, otras puede que sí. Os recomendamos lo mismo que con la finca, si tenéis claro que necesitáis este servicio para el proceso y el día de la boda, en cuanto lo sepáis id buscando y cerrando con ella. (Hablamos en femenino porque en porcentaje hay más mujeres que hombres dedicándose a organizar y coordinar bodas). 

 

 

Boda en Bodegas CVNE – Felicia y Alejandro –  Decoración: Lorena Porpartes

 

Después de estos primeros puntos, ya con un poco más de calma debéis prestar atención a estas otras cosas: 

 

5. La música

Tanto si quieres un grupo de música en directo, como si solo vais a tener DJ, es un proveedor que no se puede desdoblar (a menos que sea una empresa que tenga varios empleados y contraten más de una boda al día.)

Pero si queréis música en directo en el cóctel, un DJ en específico, u otros, este punto sería conveniente que lo cerraseis cuanto antes.

 

Boda en Marqués de Riscal – María y Francisco    Musica en directo: Twin Room 

 

6. El resto de proveedores.

Os tocaría buscar los diferentes proveedores como por ejemplo las flores, el maquillaje, la peluquería, etc. Paara estos, por lo general, podéis ir con un poquito más de tranquilidad, pero no lo dejéis para un par de meses antes.

1. Boda en Bodegas Eguren Ugarte – Elena y Victor 

2.Boda en Marqués de Vargas – Ana Gabriela y Javier

 

Si tenéis dudas con algo, un buen consejo es apoyaros en personas de vuestro alrededor que se hayan casado recientemente. Os podrán recomendar proveedores y contaros cómo organizaron ellos su día.

 

 

VER MÁS

QUIERO VER MÁS

MÁS HISTORIAS QUE NOS ROBARON EL CORAZÓN